viernes, 21 de noviembre de 2014

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (San Juan)

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (San Juan)

En el año 1692 se fundó en la iglesia de San Juan esta Hermandad. La imagen titular era una talla anónima malagueña de finales del siglo XVIII.
En 1716, el entonces Hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Sacramento, D. Pedro Ponce, en nombre de la misma vendió a la Hermandad de Jesús Nazareno representada por sus Hermanos Mayores D. Cristóbal Rodríguez y D. Jacinto Bautista Villavicencio, parte de un solar de una casa aneja a la capilla del Santísimo para que pudiese labrar su capilla. La imagen de Jesús Nazareno ocuparía desde entonces el espacio correspondiente a la actual capilla bautismal de la Iglesia de San Juan.
                         
Por descripciones de periódicos del siglo XIX hacía su desfile procesional en unión de las otras Cofradías existentes en la misma Parroquia de San Juan: Exaltación. Azotes y Columna, la Puente del Cedrón y Ntra. Sra. de los Dolores de la Archicofradía Sacramental de este título.
Se conoce que durante el siglo XIX procesionó ininterrumpidamente desde 1860 a 1866. Efectuaban su recorrido procesional con la finalidad del ejercicio de la Estación de Penitencia en la Catedral. A este respecto destacar que esta Hermandad se encontraba entre las privilegiadas que efectuaban su entrada al templo por la Puerta de la Encarnación y no por la Puerta de las Cadenas como hacía el resto.
En los Estatutos de la Hermandad se indicaba lo siguiente: “Esta Hermandad se compondrá de dos ramos: el uno de hermanos de luz y el otro de soldados con trajes a la romana antigua, que sirven de representación del paso de la cruz a cuestas que lleva la Santa Imagen del Nazareno, y que el referido traje que usan los soldados romanos está tan propio que ha merecido la aprobación de ambos tribunales Eclesiástico y Real…”.
Así, en la Semana Santa de 1864, según se anuncia en El Avisador Malagueño (24/03/1864-Jueves Santo): “A las 5 en punto saldrá en procesión N.P. Jesús Nazareno, acompañado de Jesús de la Puente, y la Exaltación, y será la estación calle de S. Juan, Puerta del Mar, calle Nueva, Plaza, calle de Santa María, Catedral, San Agustín, Granada, Plaza de Riego, Álamos, Carretería, Compañía, Plaza, Especerías, Carnicería a San Juan. Con la efigie de Jesús Nazareno irá una escolta de soldados romanos, el apostolado y acompañamiento de hebreos.”  No se señalaba ninguna procesión más para el Jueves Santo de aquel año, aunque sí se anunciaban multitud de cultos.
Hacia finales del siglo XIX la Hermandad inició un periodo de decadencia que terminó en su total extinción.
 La imagen siguió recibiendo culto en su capilla hasta que en  mayo de 1931, en el asalto a la Iglesia de San Juan, fue destruida.
Fuentes: Diario “El Avisador Malagueño” (1864)/CASTELLANOS GUERRERO, J. A., y VVAA, Cofradías malagueñas rescatadas del olvido. Libros Cofrades La Saeta, 2007 / CLAVIJO GARCÍA, A., Semana Santa en Málaga (Tomo II) . Ed. Arguval, 1987 / LLORDÉN,A. y SOUVIRÓN, S. Historia documental de las Cofradías y Hermandades de Pasión de la ciudad de Málaga. Ed. Ayuntamiento de Málaga – Delegación de Cultura, Libros Malagueños V, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario